GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2012

8

EL FUTURO DEL COLEGIO ESTÁ EN EL AIRE

Recientemente ha sido aprovada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. El articulo 25 (página 10 de este pdf)de esta ley anula el artículo 128.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio (página 5 de este pdf), el cual decía que si un municipio tenía al menos 4 alumnos matriculados, el colegio no se podía cerrar.


En la nueva ley no se especifia ningún número mínimo de alumnos, por lo que según parece cerraran los que más les convengan, e incluso si un pueblo con veinte alumnos por ejemplo le viene de paso al autobus que recoja otros pueblos pequeños quizá tambien se cierre.

Garciotum, por lo tanto, tiene muchas papeletas para ser uno de los elegidos para ser cerrado.

Ayer ya hubo movilizaciones en algunos pueblos de la comarca, y quizá se debería empezar a levantar la voz en el nuestro también. Si se convocan concentraciones os animo a todos, no solo los padres de niños, sino a todos, e incluso jubilados, ya que perder el colegio del pueblo, es perder un gran pedazo de la vida del pueblo. Si quitan el colegio, ya no escucharéis niños jugando cuando paséis por sus cercanias a la hora de recreo. Las actividades que se han realizado estos últimos años, donde se juntaban alumnos de otros pueblos, (más de 150 niños), no se volverán a tener.

Hace años, cuando yo estudiaba en nuestro colegio, ya intentaron quitarlo y no nos dejamos, así que ahora también

SI LUCHAMOS , PODEMOS MANTENER NUESTRO COLEGIO

8 comentarios:

  1. No quiero ser agorero, pero...veo el futuro del cole muy negro. Ojalá me equivoque.
    Estoy de acuerdo con Álvaro, convendría moverse y hacer lo posible para evitarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos atentos desde el Ayuntamiento, pero toda información que sepáis nos interesa.
    Hasta ahora no me había comunicado porque no domino muy bien las nuevas tecnologías.
    Nos seguiremos comunicando.

    ResponderEliminar
  3. La Junta está poniendo como límite para mantener los colegios 20 alumnos, y en el pueblo solo hay 10 y además el autobús que recoge Nuño Gomez para ir a Castillo pasa por Garciotun.Está muy claro lo que va a pasar, el próximo curso no habrá colegio.

    ResponderEliminar
  4. De donde parte esa información de que la Junta va a poner como límite los 20 alumnos? No se ha recibido nada oficial

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice Quique, pinta mal y además con los tiempos que corren hay poco margen de maniobra.Quizás la posible solución pase por que los niños de Nuño Gómez no tengan que ir hasta Bayuela, que hagan menos kilómetros, que se haga lo posible por mantener colegios, si viables económicamente pero los más posibles, no concentrar lo máximo para rentabilizar más. Acabamos sin educación en el mundo rural y por supuesto sin rentabilidad social.
    Aprovecho para dar publicamente las gracias a Alvaro por su magnífico y desinteresado trabajo.
    Un saludo desde Albacity

    ResponderEliminar
  6. ANÓNIMO,como dice Pilar, no se de donde sacas que el mínimo serán 20 niños. En la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, no pone ningún mínimo, solo deja sin efecto la antigua Ley, que marcaba 4 como el mínimo para tener derecho a colegio rural. TOÑO, tu propuesta es buena, pero hace unos años ya se intentó y los padres de los niños de Nuño Gómez digeron que preferían que sus hijos fuesen a Bayuela. La cosa pinta muy mal.

    ResponderEliminar
  7. estamos en una epoca en la que nos dan palos por todas partes. hay que reinventarse. no busquemos soluciones a los problemas que nos dan. busquemos ideas no soluciones. Porque no escuelas rurales tecnicas, parcticas. hace años ya en muchos paises se educa en casa.

    ResponderEliminar
  8. Dad una oportunidad real a los alumnos de aprender en una escuela con clases por edad. He leido que alguien señala las ventajas de la escuela rural: el niño pequeño puede aprender de las clases que el profesor da al mayor, pero ¿qué hay del retraso que sufre el mayor mientras al pequeño le enseñan a leer? Muchas veces los adultos nos cegamos con nuestros propios intereses y nos olvidamos que lo importante es el bienestar de los niños.

    ResponderEliminar

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE